Avisos

Oscar Giunta

Por Martin Campissi
 
Dias antes de la presentacion que tendra a Oscar como cierre de la noche, en el marco de la Masterclass 2008 que Drumsweb esta organizando, charlamos un rato con un baterista que es uno de los referentes mas importantes del jazz argentino.

Pregunta obligada, Como empezaste en la batería y quienes fueron tus profesores?
OG: Soy músico desde que tengo memoria!. Esa es la realidad.
Tengo unos recuerdos hermosos de cuando yo tenia un año y medio o dos, llevando unas ollas desde la cocina de mi casa, hasta un cuartito que había vacío, y entonces ese era mi rinconcito en el mundo en donde yo empecé a darle a los tarros,
no se cuantas horas por día pasaba con esto, pero era mucho tiempo.
La influencia de la familia fue determinante por que son todos músicos y si no era que mis viejos ensayaban con sus grupos de jazz o música popular en gral. , entonces caían mis abuelos, mis tíos y toda la parentela y ahí pintaba el folclore, el tango, las canzonettas italianas , las jotas aragonezas y una bocha de música tremenda, de todo tipo de procedencia!!.
Mas allá de esto, ni mis viejos ni nadie en mi familia jamás me dijeron que tenia que ser músico, ni hicieron presión para que yo me dedicara a esto, pero era tal el entorno y toda la movida musical que había en casa, que fue una influencia tremenda, súper potente y súper feliz para un niño.
La primera influencia directa, fue un gran baterista de Mendoza (mi provincia natal), que tocaba siempre con mis viejos, se llama Jorge Iturgay y aun hoy continua en actividad y tocando con un swing tremendo!!!.Me pasaba horas en el living de mi casa, mirando como ellos ensayaban ahí, y siempre me llamo la atención poderosamente la batería, aunque también me llamaba la atención en igual medida la función que cada instrumentista e instrumento tenían dentro del ensamble musical y como cada rol ocupaba un lugar determinado, vital y determinante dentro de la música que se estaba tocando. Este gran batero me regalo mi primer par de palillos, y con esas baquetas comencé a practicar, jugar y estudiar poco antes de cumplir los dos años, A los once años comencé a tomar clases con Junior Cesari en el barrio de Constitución y por un año y tanto, para luego retomar desde los 14 a los 18 aprox, a los trece años ingrese al conservatorio nacional "Juan Pedro Esnaola" del barrio de La Paternal, donde estudie teoría musical, piano clásico y puntualmente percusión clásica y sinfónica (mas que nada tambor) con Pablo La Porta.

Con esto de que vos haces música y lo ves del lado de adentro, escuchas mucha música hoy en día? que música escuchas?
OG: Gracias al hecho de estar grabando, tocando, de gira, dando clases, clínicas etc. etc, tengo la suerte de poder estar en contacto con un montón de música nueva!. Música que me acercan mis alumnos, bandas y solistas alucinantes, músicos de todo tipo y de muchísimas músicas distintas, también tengo acceso a un montón de gente que me acerca música compuesta, arreglada y tocada por ellos mismos y en muchísimos casos, es tremenda música!!!. Hay un talento y una música sublime en todos lados, solo hay que estar atento y buscarla!!!.
Sin duda, el youtube y el myspace también acercan música a todo el mundo, que en el 99 por ciento de los casos, no llega a los medios "pagos" de difusión (radios, televisión. etc). Pero la verdad es que escucho de todo!!!.

Que bateristas te influyeron y cuales te motivan hoy en día?
OG: Cuando yo nací, en casa había solo dos discos: Uno era el álbum "Spectrum" de Billy Cobham (su primer disco solista) y el otro era un disco del trío de Bill Evans en el festival de Montreaux, (con Eddie Gomez en el contrabajo y Marty Morell en la batería) .Eso fue el detonante de todo (junto con los ensayos que se hacían en casa! ).
Poco despues llegue a Jack De Johnette, Philly Joe Jones, Elvin Jones, Sony Payne, Art Blakey , Art Taylor, Max Roach, Roy Haynes, Tony Williams , mas todo el palo del rock: Keith Moon, Ringo, Ian Paice, Bonham , Bernard Purdie, Todo eso mas la data de folclore y música regional que se curtía en casa.
Como siempre estuve ligado a la música de manera activa y constante, entonces siempre estuve al tanto de los bateros y los músicos que iban apareciendo, aunque también siempre fui procurando oír a músicos de otras músicas. De todos ellos aprendí y aprendo un montón, Son una gran influencia!!!.

Al recorrer tu trayectoria encontramos que has tocado y grabado con una gran variedad de artistas nacionales e internacionales desde muy chico. ¿Como influyo eso en tu vida musical y social?.
OG: Lo bueno de todo eso, fue el hecho de poder conectarme con músicos y artistas que ,-al ser muchísimo mayores que yo-, conocieron, vivieron y mamaron otro momento de la historia musical y eso es lo que te brinda la posibilidad de conectarte con la tradición genuina y real, de todo eso poseo enseñanzas valiosísimas como oro, y son las cosas que me conectan con la raíz de determinadas músicas. Desde ese lugar es mucho mas real la evolución y el desarrollo que vos le podes propiciar a tu arte. Si la música no posee aquel "guiño cómplice" con ciertas cuestiones de la tradición, entonces generalmente se recae en posturas y en tocar medio en función de el disco que tenemos en casa y en función de la música que esta de moda, con lo cual muchas veces todo se limita a algo asi como una copia mas o menos fiel de un determinado tipo de sonoridad u estética artística, pero quizás no te das la posibilidad de poder aportarle algo verdaderamente nuevo, sin tener la necesidad de recaer en cosas musicalmente forzadas o productos artísticos hechos para vender o para gustarle al publico de afuera, al publico extranjero.
Esto se da mucho en el ámbito del jazz, pero también se da mucho en todo tipo de música. Creo mucho en la persona con iniciativa y avidez!!. El tipo curioso siempre va a llegar a estar en el lugar indicado, por que sus ansias de aprender, de ir mas allá y de ser artista, lo va a llevar por la senda indicada, provenga de familia de músicos, o no, sea rico o pobre, viva en Buenos Aires, New York, Kabul, Hong Kong, en la Quiaca o en el desierto de Antofagasta.
No hay nadie predestinado a nada en el mundo!. La gente puede ser lo que desea si se lo propone profundamente y sin miedos. Es una energía poderosísima y llena de vida!!.
También existe gente que tiene todo y no hace nada. Lo importante es hacia donde queres ir, no donde estas. Si guardas todo ese amor por algo adentro del corazón, la vida sola te lleva al lugar indicado, hay que perderle el miedo a vivir y hay que darle para adelante!!!. Volviendo a tu pregunta, creo que me siento feliz tocando música nueva y (por decirlo de alguna manera) "moderna", pero también me siento conectado con el corazón musical de los músicos mayores y de sus influencias, siento que ahí podemos compartir cosas y hacer música. Si conoces la tradición, eso es como un "ancla" de la cual podes hacer uso de manera ortodoxa, o volar aparentemente lejos de ella, pero volver cuando hace falta. La tradición es parte del lenguaje común de todos los artistas genuinos del mundo. A nivel social, la música me ha dado de conocer a algunas de las personas más maravillosas del mundo, y también a algunas de las personas mas miserables y patéticas que un ser humano pueda llegar a conocer, de eso también aprendí muchísimo. Aprendí a ver como la gente noble, con los años iba creciendo y como la gente que invierte su tiempo en lastimar, herir o vivir de la desgracia ajena, siempre termina hundida en su propia mierda, a veces duele por que es gente que en algún momento ha sido como un hermano, un amigo del alma o un ser muy querido..., pero en las elecciones de vida y el proceder de cada uno esta lo verdaderamente determinante y cada cual, con el paso inexorable del tiempo, va siguiendo su propio camino,  de acuerdo lo que construye y en lo que invierte su tiempo y su energía, a nivel musical y personal (una cosa influye a la otra. Siempre).

Cuando elegís tus trabajos buscas que sea todo en el ámbito del jazz?
OG: Bueno... hoy por hoy soy convocado casi siempre para grabaciones, giras, conciertos, clinicas de jazz, pero lo cierto es que no lo busco, sino que todo se ha dado quizás por que mi orientación artística fue hacia ese lado.
Como te ven y oyen tocando mayormente eso, entonces te llaman para mas de eso, pero lo que hay detrás de todo esto es que de muy joven yo he estado involucrado en una infinidad de situaciones artísticas, musicales y laborales de toda índole.
En algunos casos esto se dio asi por inquietud y avidez mía, y en otros casos, también lo tuve que hacer por necesidad y para parar la olla y solventar mi casa y mi familia, si bien en algún momento me ponía un tanto "inquieto" y preocupado por que parecía que nunca me llegaba el momento de poder tocar y hacer la música que yo mas amaba y deseaba por que tenia que priorizar el trabajo para mantener mi familia, años después me di cuenta que todo aquello que había hecho durante años (música tropical, rockanroll, grupos de fiesta, música judía, tango, folclore, música contemporánea, acompañar a todo tipo de músicos y cantantes (de los buenos y los no tanto), me había dado un training tremendo para ser un tipo versátil y poder no solo realizar trabajos de mas jerarquía en esos tipos de música, sino también me brindo cierto eclecticismo a la hora de hacer mi propia música. Mucha gente me dice que soy un tipo versátil y que se adapta musicalmente a los diferentes mundos musicales y sus matices, y cuando me preguntan dónde lo estudie, me agarra un ataque de risa tremendo! Por que en realidad eso ha sido producto de estar en la calle toda mi vida, tocando donde sea, con quien sea y como fuera!. Muchas veces gratis, a veces por poca plata, pero lo más importante es el capital que todo eso me lego.
También es cierto que a eso le sume toneladas de horas, meses y años de practica y estudio, y también una fe ciega en lo que quería hacer como artista y como persona.

Sos un baterista de nivel internacional, que opinas del baterista argentino y como sentís que lo ven en el exterior?
OG: Yo solo creo en las personas y en lo que cada uno genera y produce. Creo que a cualquier músico se lo va a valorar en cualquier lado del universo, si esta persona se preocupa y pone empeño en ser un gran artista y una gran persona, en profundidad.
Conozco músicos excelentes, mediocres y malos en todas partes del planeta.
El baterista y el músico Argentino es valorado siempre en cualquier lado, en la medida que  haga las cosas con amor, dedicación, respeto y profundidad, sin protocolo y con verdadera pasión, esto es inherente a cualquier persona , de cualquier ciudad y país del mundo, en todas partes.

Hace poco fuiste invitado al Ziljian Day de Chile, ya habías estado en alguno, como lo viviste?
OG: Ya había participado en muchos eventos bateristicos, pero es la primera vez que participe de un evento para Zildjian, y me honro mucho la convocatoria para participar como artista principal de la noche, junto a una artista como Cindy y fuera de mi país, siendo que no soy endorser de Zildjian y simplemente, la convocatoria que me hicieron se debió a lo que hago como músico y como artista.
 
Por otro lado, nunca he puesto toda mi energía principal en ser un "clinician", si no simplemente soy un músico que toca su instrumento de la manera que mas me gusta y tocando siempre con los músicos que mas me gusta tocar. La ecuación es simple.
Fue un evento de grandes magnitudes, de carácter internacional, con gran afluencia de publico y con gran éxito, me siento muy honrado de haber podido representar a la Argentina en un Zildjian Day realizado en el extranjero. Estoy muy feliz por eso!.

También sabemos que  participaste del Panamá Festival 2008, compartiendo cartel con Billy Cobham!.
OG: Pufff... El Drum Fest de Panamá es un evento maravilloso!!, y en esto tiene mucho que ver su gestor, principal productor, promotor y gestor: Aníbal de León, una persona fantástica, un tipazo, quien además de todos estos meritos que mencione, es un tremendo baterista y artista Panameño!!!.
Pueden rastrearlo en www.youtube.com, en www.myspace.com/innovapanama, y también incluso en muchos y muy buenos artículos que el ha escrito para esta pagina (www.drumsweb.com.ar), en la sección "ritmos de Latinoamérica".
Aníbal toca increíble y además es un tipo que ha generado un espacio excelente para los músicos y puntualmente bateristas de su país y del extranjero.
Ha generado ese espacio trabajando duro y ha logrado llevar todo este mundo a su gente. La gente de Panamá es maravillosa!,me encontré con un publico cariñoso, afectuoso y lleno de amor y gratitud a mas no poder!!!. Volví a Argentina muy feliz de esa experiencia. por supuesto que también estaba ese gran "plus" que fue él poder compartir el cartel con una leyenda y maestro como es Billy Cobham. Tuve el honor de poder estar todo ese DIA sábado 5 de enero de 2008 en los camarines junto al tipo, hablar de música, de nuestro instrumento, aprender mas aun del maestro y también me di el gusto de poder contarle en persona aquella historia que te había contado al principio, acerca de que su disco "Spectrum" fue el primer disco que oi en mi vida, siendo un bebe!.
Estuve sobre el escenario viendo su concierto (toco solo primero y luego con un gran grupo compuesto por Vibráfono, dos percusionistas, y Cobham en batería).
Una gran alegría y felicidad también fue para mí terminar de tocar y que Cobham viniera en persona a darme la mano, sonreírme y felicitarme por mi concierto.
Son esas cosas que te quitan el sueño y que nunca se olvidan!!!.

Y como estuvo tu performance?
En mi concierto, también abrí tocando solo un rato largo y luego llame al escenario a dos grandes músicos y artistas Panameños: El contrabajista Eduardo Crocamo y el gran maestro Panameño del saxo tenor: Carlos Garnett (ex miembro del grupo de Charles Mingus, y del grupo de Miles Davis (grabando álbumes con él, como por ejemplo "On the Corner". Un verdadero peso pesado y maravillosa persona, al igual que Eduardo!!.
Lo de Panamá fue una fiesta!!!.

Pasando al plano técnico. En la clínica que diste para Sentry music hace unos meses te detuviste a explicar cuales eran las diferencias técnicas del tradicional y las mutched grip, y teniendo en cuenta que hay mucha gente que a la hora de comenzar ver técnica no sabe que tipo de grip estudiar  ¿podrías explicarnos las diferencias entre las dos?
OG: Creo que la técnica a estudiar y a desarrollar es súper valiosa e importante y es súper importante la guía de un maestro noble que no te cierre puertas, si no que te guíe y estimule.
Lo que me dice mi experiencia respecto a todo esto, es que no hay una verdad absoluta respecto a todo esto; Lo que si puedo también asegurar es que siempre es importante estudiar y practicar en profundidad, tener variantes y opciones, y conocer realmente bien todas las posibilidades, para luego realmente elegir por gusto, confort o necesidad artística, y no por que no te queda otra opción, cada posición, postura, mecanismo y técnica que utilizamos en las manos para percutir un tambor o una batería, conlleva una ventaja que se brinda naturalmente y una desventaja palpable que debemos trabajar y superar con esfuerzo.
El tema viene luego: Saber descifrar y descubrir los puntos fuertes y débiles de cada técnica y postura. Ejemplo:
En el caso del matched grip (que es la posición de manos que la mayoría de los bateristas de acá usamos mas frecuentemente), nos encontramos con idéntica postura y posición en ambas manos: Palma hacia abajo, muñeca en posición paralela al techo, etc. etc.,con esta posición, encuentro que hay una articulación mas fluida y naturalmente más amplia en los golpes que parten desde los hombros, pasan por los brazos, antebrazos, muñecas y finalmente los dedos, muchos habrán comprobado esta flexibilidad de movimientos estudiando técnica Moeller, por ejemplo.
Lo que debemos trabajar con mayor desarrollo en el caso del matched grip, es el trabajo de los dedos (control, altura, relajación y postura) y sobre todo procurar emparejar la labor de la mano izquierda con respecto a la derecha; básicamente, en el matched grip, tenemos esa facilidad para "darle caña" al instrumento, con mayor facilidad y amplitud de movimientos, aunque debemos trabajar mas los dedos y su sensibilidad si es que queremos lograr tocar frases más complejas, con control dinámico y con exigencia de tocar notas múltiples con una sola mano (por ejemplo: fraseos con mayor desarrollo en todo lo que toca la mano izquierda en el tambor o en los toms y platos, y un mayor desarrollo en el trabajo de las notas múltiples a tocar en un ride) (esto es solo un somero ejemplo).
 En el caso del grip tradicional, hay un par de cosas fundamentales: Ambas manos trabajan con posiciones y posturas distintas, (la mano derecha trabaja de la misma manera que en el matched grip, pero en la izquierda, el movimiento principal funciona por rotación de antebrazo y consiguiente giro de la muñeca hacia el tambor (en el downstroke) y un movimiento idéntico de rotación ascendente para levantar el palillo, luego de que este golpea el parche y se desea volver a la posición inicial).
 Con el grip tradicional tenemos una sensación mas clara de "sensibilidad" en el manejo de los dedos y naturalmente tenemos mas facilidad para tocar notas con una dinámica suave ya cierta velocidad, en contraposición a lo que sucede con el matched grip, en el traditional grip tenemos esa facilidad de dedos que mencione recién, pero debemos trabajar mucho mas el tema de los "upstrokes" y los fulls, que son los movimientos que requieren de usar mas los brazos y que con esa postura y agarre, suelen no ser muy naturales al comienzo.
Una buena forma de estudiar y sentir todo esto en ambos grips, pero mayormente en el traditional grip, es complementar todo esto con el estudio serio (con la guía de un buen maestro) de la técnica Moeller, técnica desarrollada a comienzos del siglo 20 por Stanford Moeller, quien mixturo toda la traditicion de las técnicas de tambor, con la escuela de piano franco-rusa (de la cual tomo toda su filosofía e implementación de sus posturas, movimientos y memoria muscular).
 El tradicional grip proviene de la infantería y la marina, y de ahi proviene la posición del brazo izquierdo, dado que es una técnica netamente de tambor.
Obviamente, quienes tocaban tambor en estos contextos, lo hacían parados y desfilando, con lo cual debían llevar el tambor colgado con una banda o correa y esto hacia que el tambor quedara inclinado hacia un costado. La posición de la mano izquierda en el traditional grip, entonces, obedece simplemente a esa inclinación del tambor en esa situación, y fue la forma que se adopto para percutir en ese contexto, de ahí que quienes tocan traditional grip en la batería, utilizan y montan su tambor inclinado hacia la derecha, esto le confiere al ejecutante mucho mayor ángulo para tocar rimshot, sin tener que inclinar su columna hacia la izquierda.
El uso del traditional grip, también lleva a reformular las posiciones de la batería (toms, platos, etc., etc.), ya que simplemente cambian las posiciones y los centros de impacto del palillo.Por supuesto que hay mucho mas para hablar y desarrollar al respecto, y también es cierto que dentro de estas dos grandes variables, también tenemos otras como la técnica francesa y muchísimas otras, de las cuales mucha gente realiza variables y adaptaciones (tomar las baquetas desde mas adelante (menos control en dinámicas chicas, pero menor caudal sonoro), tomar las baquetas desde mas atrás (mayor caudal sonoro, pero no tanta "naturalidad" y balance para tocar de dedos) y un larguísimo etc.etc.

Para alguien que recién empieza que técnica recomendarías?
OG: Creo que todo es cuestión de costumbre simplemente.
Existe la falsa ilusión de que el traditional grip es mas "sofisticado" o "evolucionado" que el matched grip, pero es algo falso: Mucha gente que comienza estudiando y tocando con grip tradicional y toca asi durante años, luego encuentra una dificultad gigante para que su mano izquierda tenga potencia , control y claridad tocando con matched grip.
La verdad, y al fin y al cabo, creo que es importante estudiar lo mas posible con una buena guía y maestro y luego elegir y armar una técnica propia que nos permita tocar cómodos. La mejor técnica es la que no te hace pensar en las dificultades técnicas!.
 Estudiar y elegir !, ser observador, inquieto, curioso, humilde y ávido!!. Asi se descubren las cosas!!. Asi se llega a las mejores conclusiones y en lo que mejor se adapta a nosotros!, en este caso, como instrumentistas.

Tocas solo tradicional?
OG: Para nada!. De hecho, lo comencé a estudiar de mas grande.
De chico y con mis primeros años de estudio, toque y estudie siempre con matched grip.
el traditional lo comencé a estudiar luego y aun lo sigo tratando de mejorar día a día, simplemente para tener mas opciones!!!.
Igual, si hay algo que siento que tengo ganas de tocar con el codo, o con un cabezazo, voy y lo hago. No tengo pruritos con eso y nada lo impide!, si a mi criterio llego a hacer música como yo quiero de ese modo, lo hago!. Sin prejuicios y sin pensarlo!!.

Que libros te partieron la cabeza y cual fue el ultimo que estudiaste?
OG: Con mis maestros estudie los clásicos libros con los que la mayoría estudiamos: Stick Control, Accents and Rebounds, Syncopation, Jim Chapin, Buddy Rich (Modern interpretation of the snare drum rudiments), Goldemberg, los de Gary Chaffee, etc., etc.
 Con el tiempo empezó a investigar sobre variables y posibilidades de estudio de estos métodos, y desde también encontré algunas formas propias de trabajar algunas cosas. Esto recién surgió después de años de darme contra la pared y estudiarlos mucho.
 Un libro excelente es el New Breed, con el cual se puede desarrollar mucho la indecencia y la coordinación y hacerlo haciendo hincapié también en desarrollo "melódico" de las frases y no solamente en tocar cosas complicadas, solo por tocar algo imposible de tocar, al fin y al cabo todos estudiamos para hacer música linda, ¿o no?!!. jajaajaj!!!.
Otro libro que esta muy bueno es el "Conversations in Clave" del negro Hernández, el cual estoy estudiando y desarrollando para también llevarlo a contextos que no solo sean aplicables a los ritmos afro-cubanos si no a cualquier música que permita desarrollar elementos de polirritmia.
 Hay bocha de cosas alucinantes para estudiar!!. Es un mundo esto!!!.

A parte de Baterista sos multi instrumentista ¿De que manera crees que ayuda a un baterista tocar otros instrumentos, crees que es importante?
OG: Toco algunos instrumentos mas, aparte de batería. Es cierto, toco piano y también bajo, son instrumentos que suelo utilizar para componer mi música y para tocar en ciertas ocasiones, no tengo la misma destreza con ellos, que la que puedo tener con la batería, por que no le he dedicado el mismo tiempo de practica, pero me apasionan en igual medida y en otro orden de cosas!!.
Esta buenísimo que cualquier baterista toque un instrumento armónico (el piano y la guitarra son los que más  tenemos a nuestro alcance, usualmente).
De la misma manera, me parece súper valioso e importante que todos los músicos en general (pianistas, guitarristas, bajistas, instrumentistas de viento, etc.etc.etc) toquen y estudien percusión o batería; veo muchos pianistas, guitarristas, bajistas, trompetistas, saxofonistas, (etc. etc.)  que solo estudian modos, escalas, armonía, contrapunto, pero no estudian, practican ni tocan con ritmo.
También conozco bateristas que solo estudian rudimentos, ritmos, independencia, coordinacion, etc. etc., pero carecen de un sentido elemental de las formas y estructuras musicales (están tocando solo sobre un pulso y no sobre una "forma" o estructura musical, ambas cosas son falencias y faltas que hacen que la música pierda cohesión y desarrollo, creo que si quieren ser músicos serios, no tienen que descuidar, por lo menos, - y como comienzo y  primer punto de partida -, tres aspectos fundamentales y embrionarios de la música: La armonía, la melodía, y el ritmo, de ahí, surge todo lo demás y desde ahí se comienza un largo camino de desarrollo, técnico, intelectual, musical y artístico, está buenísimo tocar otros instrumentos, como también es importante oír mucha música y generar un criterio musical guiado por buenos referentes. He visto también muchos pianistas, guitarristas, trompetistas etc, etc, solamente haciendo ruido y tocando sin ningún tipo de criterio melodico, ritmico u armónico, solo creen estar haciendo música, por que conocen las escalas y modos,
eso es tan poco serio como el baterista que solo piensa en golpes y fills. 
El conocimiento de las estructuras es lo que le da un verdadero "radio de acción" a todo lo que estudies y toques, sea simple o complejo.
 
Sos endorser de alguna marca, como se compone tu set?
OG:Soy endorser de baterías MUS (www.musluthier.com.ar ),Palillos Wagner (Oscar Giunta signature model) (wagnerdrumtech@yahoo.com.ar) (http://palilloswagner.blogspot.com/). Escobillas y accesorios "SPM" (spmargentina@gmail.com) y de "DTK" (Drum Transformer Kit) (infodtk@yahoo.com).
 Tengo tres baterías Mus, para diferentes situaciones:
Por ejemplo, con el trío de Javier Malosetti , en sus conciertos en vivo (asi como también para la grabación del disco "Niño" y "Varsovia", el disco que grabamos con el trío de Javier y Rubén Rada) uso una MUS color rojo, con : Bombo de 20x16, tom flotante de 12x8, mas dos toms de pie: el primero de 14 x 14, y el segundo de 16x14.
Toda equipada con parches arenados. Con ese set, usualmente uso un tambor Premier Resonator de Birch (color madera natural), que es el tambor que uso en todos los conciertos con el trío de Javier y el que también use en "Música Para Soñar", aquel programa que se emitía todas las noches por Telefe.
 
En algunos tracks de el disco "Niño" use otro tambor. Por ejemplo en el tema Advice, lo que suena es la Mus roja, con un tambor Leedy de los años 40, (color gris nacarado).
También tengo un Ludwig de los años 30 que uso mucho y me encanta!.
Recientemente, también recibí de MUS un tambor tremendo: Un tambor de maple macizo de 6 y medio por catorce, con aros Die Cast, se suena todo y ya lo estoy usando en infinidad de conciertos!!.
Para los conciertos de jazz mas acústico, utilizo dos mus (opcionalmente) : Una con bombo de dieciocho, tom flotante de 12x8, y tom de pie de 14x14.
Esta batería esta toda equipada con parches Fiberskyn y es color Caoba.
Despues tengo otra Mus revestida en Maple (bombo de 18, toms flotantes de 10 y 12 pulgadas, mas dos toms de pie de 13x13 y 14 x 14 ) (no siempre armo todos los cascos).
Esa batería también la uso con parches arenados.
Estas dos ultimas baterías las afino considerablemente mas alto que la roja, por el tipo de música y su instrumentación. Toco con platillos vintage, platillos turcos y antiguos.
En cuanto a los herrajes, tengo varios fierros de distintas buenas marcas y modelos.
Si tengo que grabar pop, rock o similar, cambio set de platos y llevo mi MUS mas grande. 
En el programa "Música para Soñar" de Telefe ,utilizaba una Mus "classic" , color madera con el mismo tambor Premier, los mismos palillos, escobillas, accesorios, platos, etc. etc.
En todos los casos, utilizo estas baterias, con los palillos Wagner que llevan mi firma, las escobillas y accesorios de Spm y usualmente el DTK

Usas siempre medidas chicas?
OG: No siempre!. Generalmente usos baterías chicas cuando tengo que tocar jazz, y en estos casos no es solamente la medida de los cascos, sino también la afinación que se le da (el bombo casi sin muffling, toda la bata con parches arenados, y bien tensos)
En el caso de el trío de Javier Maosetti, utilizo esa Mus que te comente, con bombo de 20 y tambien un segundo tom de 16 pulgadas.
A veces grabo otras musicas, entonces me armo una Mus con bombo de 22, toms de 10 , 12 , 14 , y 16 y otros parches o afino mas grave. Digamos que depende de el caso!.

Como para ir terminando ¿seguís siempre dictando clases de batería?
OG: Si !. Comencé a dar clases hace mas de 15 años y lo vengo haciendo en forma frecuente y regular desde entonces.
En la actualidad tengo 70 alumnos (muchos semanales, muchos quincenales, mas muchos otros que viajan desde muy lejos, en el interior del país o el extranjero y que quizás viajan una vez por mes o mas esporádicamente).
Mi sala-estudio esta ubicada en pleno centro de capital federal (Buenos Aires, Argentina) y tengo la ventaja de que es un punto de fácil acceso y llegada para todos los alumnos que viajan desde todos los puntos y zonas de Buenos Aires y el país. Hay muchos medios de transporte que llegan y van para todos lados, la sala esta acuatizada y  esta montada con una batería acústica completa, aire acondicionado y comodidades varias.
Entre mis alumnos, tengo varios alumnos de otras promociones que ya se encuentran trabajando profesionalmente desde hace tiempo y están tocando tremendo!!!. Me llena de alegría y orgullo!!!, también Tengo alumnos de Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, un par de USA, y por supuesto de todo Argentina!. Gente que viaja especialmente y toma sus clases o bien gente que esta solo de paso por unos dias en algunos casos.
Los interesados se pueden contactar, a oscargiunta@hotmail.com
También realizo clases una vez por mes en las provincias argentinas de  Córdoba capital  y en la ciudad de Rosario (Prov. de Santa Fe).
En Córdoba, las clases son en "La Escuelita" (Corrientes 421, Córdoba capital) (Tel.: (0351 - 4 -23 - 8171).
Vía E-mail : emcsecretaria@hotmail.com
 
En Rosario, las clases son en "Drum Center" 
(Italia 1050,planta alta  Rosario)
(0341- 4-48 - 0530 )
Via E-mail:  omarpogonza@yahoo.com.ar  y tambien : lolorisso@hotmail.com

Y por último ¿En qué anda Oscar Giunta hoy en día, cuales son tus proyectos?
OG: Estoy con unas tremendas pilas, energías y ansiedad en poder finalmente plasmar mi primer álbum solista (en el cual compongo toda la música, lidero mi cuarteto, arreglo, dirijo y produzco).Tengo toda la música lista, los músicos están listos, ya hemos tocado en vivo de hecho y fue increíble!!,simplemente estoy esperando a que la agenda con mis otras actividades me den un poco mas de aire como para poder dedicarle todo el tiempo y energía que mi proyecto requiere, pero en breve se viene el Oscar Giunta cuarteto!!.
Mis músicos son: Ricardo Cavalli, en saxos, Hernán Jacinto en Piano, Jeronimo Carmona , en contrabajo, y un servidor en batería, composición, arreglos y dirección.
 Tambien, por supuesto, esta el trío de Javier Malosetti, y el grupo que tenemos conformado por el mismo trío de Javier, mas Rubén Rada (Rada-Malosetti).
Con ambos grupos estamos girando por todo el país y países limítrofes desde hace ya años y esta mortal!!,tocar con Javier es un lujo y me siento muy honrado de poder hacerlo, al igual que con Ruben Rada!!. Un lujo por partida doble!!!!.
Después, estoy con el trío del pianista Guillermo Romero (con quien recientemente editamos su segundo disco), con el trío Remus - Fraga - Giunta , el grupo del trompetista Mariano Loiacono, algunos conciertos con el gran Walter Malosetti y un larguísimo etc., tanto en conciertos en vivo como en grabaciones.
Realizo giras solistas frecuentemente por Chile, donde monto conciertos con grupos a mi nombre y con muy buenos músicos y grandes amigos de allá.
También en España: Suelo girar por España con el "South American Jazz Project" del armoniquista Español Antonio Serrano (también miembro del grupo de Paco de Lucia) y un pianista uruguayo radicado allá , llamado José Reinoso. Con ellos he grabado discos allá y hemos realizado giras en varias oportunidades.
A esto también le sumo clínicas y en todo Argentina, Chile, Panamá, etc. etc, donde eventualmente sumo también clases particulares, master classes y work shops.

Tenés algún sitio web donde podamos seguir enterándonos de tus proyectos musicales?
OG: Principalmente: www.myspace.com/oscargiuntadrums
y también esta en construcción: www.oscargiunta.com.ar

Muchas gracias oscar!

0 comentarios:

Comentà esta nota

Videos Destacados

Discos - Dvd Recomendados

Practical aplications of afrocaribbean rhythms
Chuck Silverman
The torture never stops
Frank Zappa
Malargue y su magia Marito Vazquez
Archivo

Colaboran con Drumsweb

Julio Herrera
Director de Drumsweb
Martin Campissi
Redaccion Drumsweb!
Kike Gentile Pont
Docente
Ramon Sixto Veiga
Docente
Fito Messina
Docente, Drum Dr.
Juan Carlos Roth
Docente
Suscribite a nuestro newsletter
envia un mail con subjec "suscribir" a:
info@drumsweb.com.ar